jueves, 5 de abril de 2007

Las TIC's en Chile



Ahora comentaremos brevemenete Como se desarrollan las Tecnologias de la Información en nuestro páis. Es importante señalar que Chile es el país LatinoAmrecano con un mayor desarrollo de Tic's, y se encuentra a la altura de muchos paises altamente desarrollados tecnologicamente alrededor del mundo.


" De acuerdo al "Reporte Mundial sobre Tecnologías de la Información 2005 -2006", elaborado por el World Economic Forum, Chile encabeza, por segundo año consecutivo, a los países de América Latina, y asciende 6 lugares. Esto lo ubica entre los 30 países más competitivos en TIC, superando a China, India, España e Italia. "




Un aspecto importante dentro de las Tecnologias de la Información en Chile, es la implementación de estas en la educación. En chile ya muchos colegios, centros educacionales, universidades, etc. cuentan con muy buena infraestructura en lo que refiere, por ejemplo, a salas de computacion con internet perfectamente equipadas, a disposición de sus alumnos para que estos puedan desenvolverse fácilmente en el mundo de las TIC's y tambien obtener conocimientos sobre sus asignaturas através de ellas.

Un ejemplo claro de esto es el programa TICEDU, el cual será analizado a continuación:

Programa TICEDU

Image
La finalidad del Programa TIC EDU es contribuir con el sistema educativo chileno mejorando la efectividad de la industria TIC para la educación, mediante el establecimiento y utilización de capacidades para el suministro de productos y servicios a las empresas desarrolladoras de TIC aplicadas a la educación.

El Programa
Tecnologías de Infocomunicación Efectivas para la Educación (TIC EDU) se crea después de una serie de reuniones con académicos y empresarios, las que permitieron distinguir varios ámbitos relevantes para el desarrollo de las TICs en Chile, entre los cuáles, las TICs aplicadas a la Educación fue señalado como uno de alta prioridad y potencial.

Diversos estudios, además, han identificado a la industria TIC para la Educación como una importante oportunidad para el desarrollo del país, tanto para mejorar la calidad, equidad y cobertura de la educación para las personas durante todo su ciclo de vida, así como para generar una nueva actividad económica con potencial exportador.

Sin embargo, antecedentes locales y extranjeros señalan que el desarrollo de productos y servicios TIC para la Educación requieren gran inversión de recursos y tiempos y no siempre logran los resultados esperados en los usuarios a los que están dirigidos. Esta escasa efectividad atenta contra el desarrollo de nuevos productos y servicios, lo que dificulta su impacto en la educación chilena y en el fortalecimiento de esta actividad en el país.

Estos antecedentes dieron origen al programa TIC EDU que se creo en el año 2002 para financiar proyectos cuyos resultados apunten a mejorar la efectividad de los desarrolladores de productos y servicios TIC para la educación.

TIC-EDU fue financiado parcialmente, por un contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo en sus dos primeras convocatorias; el tercer concurso se financió con recursos FIC y recursos regulares de FONDEF.



No hay comentarios: